Juana de Trastámara la reina destronada por Isabel la Católica

Publicado el 24 septiembre 2016 en la categoría Edad Moderna

Juana de Trastámara la reina destronada por Isabel la Católica. Juana de Trastámara, más conocida como «La Beltraneja» nació el 28 de febrero de 1462 en Madrid. Era hija de Enrique IV, rey de Castilla y de su mujer Juana de Portugal.

El 9 de mayo de 1462 Juana es jurada Princesa de Asturias. Así es reconocida heredera legítima de Castilla. su madrina de bautismo, fue su tía Isabel la Católica. Su padre había tardado varios años en tener descendencia. Y por ese motivo, junto a que no tuvo hijos de su primer matrimonio recibió el sobrenombre del «Impotente». Sus detractores se aferraran a este hecho y a la vida más liberal que lleva Juana de Portugal en la Corte. Para decir, que ésta última mantiene amoríos con Beltrán de la Cueva. Y que Juana no es hija del rey, sino de este noble. Con lo que la pobre Juana pasó a la historia con el apodo de «La Beltraneja». Así, los no partidarios de Enrique IV, toman partido por Alfonso. El hermano pequeño del rey y hermano también de Isabel la Católica.

Enrique IV, para intentar sofocar la revuelta, declara heredero a su hermano Alfonso. Con la condición de que éste se case con su hija Juana y así se convierta en reina de Castilla. La vida de Juana a pesar de ser Princesa de Asturias, la paso custodiada por la nobleza castellana, por temor a que le ocurriese algo.

Juana de Trastámara la reina destronada por Isabel la Católica, es conocida como «La Beltraneja»

El 19 de septiembre de 1468, después de la muerte de Alfonso. En el conocido como pacto de los Toros de Guisando. Enrique proclama a Isabel como heredera al trono. desheredando una vez más a su propia hija. Una de las condiciones más importantes del pacto era que Isabel debía casarse con el consentimiento de Enrique. Un año más tarde, Isabel se casará con Fernando de Aragón sin consentimiento del rey. Y Enrique IV aprovechará esto, para revocar el pacto, y volver a legitimar a su hija.

El 11 de diciembre de 1474, muere Enrique IV e Isabel aprovecha el desconcierto para proclamarse en Segovia Reina de Castilla. Casi toda la nobleza apoya la causa de Isabel. Juana se casa con su tío Alfonso V de Portugal, el 12 de mayo de 1475. Éste la ayuda a defender sus derechos y se autoproclama junto a su ya esposa, Reyes de Castilla. El 1 de marzo de 1476 en Toro, el ejército portugués es derrotado. El 4 de septiembre de 1479 se firma la Paz de Alcaçovas. Que reconocía a Isabel y Fernando como Reyes de Castilla.

En dicha Paz se le propone a Juana casarse con el heredero de los Reyes Católicos. Cuando éste tenga una edad apropiada o entrar en un convento. También dice que si el heredero de los Reyes Católicos no quiere casarse con ella, el acuerdo quedará anulado. Por lo que Juana no tiene más remedio que tomar los hábitos. Pues había quedado viuda de su marido y sin descendencia.

Con 18 años ingresa en el convento de clarisas de Coímbra (Portugal). Al final de sus días vivió en el Castillo de San Jorge de Lisboa. Residencia que le habían facilitado los monarcas lusos. Murió el 12 de abril de 1530, nunca dejó de firmar los documentos como «Yo, la Reina». Su cuerpo desapareció debido al terremoto de Portugal  de 1755.

Juana de Trastámara la reina destronada por Isabel la Católica

Juana de Trastámara la reina destronada por Isabel la Católica

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.