Kristina, una princesa noruega en la corte de Castilla

Publicado el 29 agosto 2016 en la categoría Edad Media

Kristina, una princesa noruega en la corte de Castilla. Kristina de Noruega, en nórdico antiguo Kristín Hákonasdóttir, era hija de Haakon IV de Noruega y de Margarita Skulesdatter. Nació en 1234 en Bergen y murió en Sevilla en 1262. ¿Pero qué hacía una princesa noruega en Castilla?

En 1255, el rey noruego Haakon IV envió una embajada a Castilla que permaneció un año en la Corte. Colmando al rey castellano de regalos. El rey castellano Alfonso X, el Sabio, mandó otra comitiva a Noruega, para proponer a Haakon IV el matrimonio de su hija Kristina con un hermano de Alfonso.

Kristina, una princesa noruega en la corte de Castilla, elige marido

Kristina zarpaba con un séquito de más de 100 personas desde Törnsberg (Noruega) hacia Castilla en el verano de 1257. Atravesaron Francia y llegaron a la Península Ibérica por el entonces condado de Barcelona. Cuenta la leyenda, que al verla el rey Jaime I, el conquistador, quedó prendado de ella y pidió su mano.

Llegó a Castilla, concretamente a Burgos, en la Nochebuena de 1257. El 3 de enero de 1258 llegó a Valladolid, allí le presentaron a los hermanos del rey, para que eligiera esposo. Se decantó por Felipe, el más joven de los infantes, con el que se casó el 31 de marzo de 1258. Después de la boda, la pareja fijó su residencia en Sevilla. Pero la joven noruega, moría 4 años más tarde en 1262, en la capital hispalense. Su muerte, sigue siendo un misterio, unos dicen que murió de melancolía. Otros creen que se debió a una infección de oído. Y otros incluso, apuntan a que fue envenenada.

Kristina fue enterrada en la Colegiata de Covarrubias (Burgos), por expreso deseo de su marido. Eligió este lugar por haber sido él abad de esta colegiata. Los restos de Kristina se hallan en un sepulcro de piedra, que aún se pueden visitar.

Kristina sólo, le pidió una cosa a Felipe, que construyera en Covarrubias una iglesia en honor a San Olav, del que era devota. Felipe no cumplió la promesa. Pero, 753 años después de la muerte de la princesa, el pueblo de Covarrubias la erigió en su recuerdo.

Kristina, una princesa noruega en la corte de Castilla

Princesa Kristina de Noruega


Palabras relacionadas: ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.