La Dama Carcas la mujer que da nombre a la ciudad francesa de Carcassonne

Publicado el 18 junio 2017 en la categoría Edad Media

La Dama Carcas la mujer que da nombre a la ciudad francesa de Carcassonne. ¿Alguna vez se han preguntado de dónde provienen los nombres de algunas de nuestras ciudades? Hoy descubriremos el posible origen del nombre de la ciudad de Carcassonne en Francia.

Cuando entramos en la ciudad de Carcassonne el rostro de una dama nos da la bienvenida. Y es precisamente esa dama la que según cuenta la leyenda, le dio nombre a la ciudad del sur de Francia. Su nombre es Dama Carcas y vivió en el siglo VIII.

La Dama Carcas la mujer que da nombre a la ciudad francesa de Carcassonne, se enfrentó a Carlomagno

En aquel tiempo Carlomagno estaba conquistando gran parte de Europa. Cuando llegó al sur de Francia comenzó a asediar una ciudad que estaba en manos de los sarracenos. El rey de la ciudad se llamaba Ballak y defendió con ahínco su territorio. Pero en uno de los combates el monarca falleció. Su esposa, Dama Carcas, tuvo que hacer frente a la situación.

Durante 5 años la mujer consiguió que Carlomagno no traspasara las murallas de la ciudad. Los años de asedio habían causado estragos en la población, la mayoría había muerto a causa de la falta de agua y alimentos. Pero la Dama Carcas no daba su brazo a torcer, por ello, para hacer creer a Carlomagno que sus hombres seguían en pie, decidió colocar muñecos de paja en las murallas. De esta forma, hacía creer que sus soldados seguían en pie. También, lanzaba flechas de ballesta, para demostrar que seguían en pie de guerra.

Finalmente, al cabo de los días en la ciudad ya sólo quedaba un cerdo y algo de trigo para abastecer a la población. En un intento desesperado por subsistir, Dama Carcas, tuvo idea. Cebo al cerdo con el trigo y después lo arrojó por la muralla, al caer en el suelo se reventó y todo el trigo se esparció por el suelo. Su idea había dado resultado, Carlomagno se retiró, pues pensaba que la ciudad tenía tantos recursos que incluso cebaban a los cerdos. Antes de que el ejército se retirara la Dama Carcas quiso firmar la paz con Carlomagno e hizo sonar las trompetas de la ciudad. Alguien le dijo al emperador: «Carcas sonne» (Carcas suena) y de ahí el nombre actual de la ciudad.

La Dama Carcas la mujer que da nombre a la ciudad francesa de Carcassonne

Dama Carcas


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.