La Reina Victoria I del Reino Unido
La Reina Victoria I del Reino Unido. El 24 de mayo de 1819 nació Victoria en el Palacio de Kensington (Londres). Era la primogénita del matrimonio formado por Eduardo, Duque de Kent, y Victoria de Sajonia – Coburgo – Saalfeld.
Aunque Victoria se encontraba en quinto lugar en la línea de sucesión, las muertes familiares, incluida la de su padre, hicieron que se convirtiera en la heredera al trono de su tío, Guillermo IV. La educación de Victoria fue muy esmerada y hablaba 5 idiomas. Aunque, la pequeña Victoria pasó una infancia bastante solitaria. Pues el estricto protocolo de normas impuestas por su madre, no permitía que se relacionase con mucha gente. Cuando llegó Victoria a la edad casadera, el rey Guillermo IV tenía como candidato a Alejandro de los Países Bajos. Mientras que su madre, había elegido a Alberto de Sajonia – Coburgo – Gotha, sobrino suyo y, por tanto, primo de Victoria.
El 20 de junio de 1837 falleció Guillermo IV, por lo que Victoria se convirtió en la nueva soberana del Reino Unido. Como un mes antes, había cumplido 18 años no hizo falta regente. El 28 de junio de 1938 tuvo lugar la ceremonia de coronación y Victoria fijó su residencia en el Palacio de Buckingham. Convirtiéndose en la primera reina en residir allí.
Victoria se había declinado por escoger a Alberto como esposo. Y, finalmente, el 15 de octubre de 1839, le propuso matrimonio. Así, también lograba deshacerse de su madre, con la que no se llevaba muy bien. El enlace tuvo lugar el 10 de febrero de 1840 en la Capilla Real del Palacio de St James (Londres). Fruto de esta unión nacieron 8 hijos. Y Alberto se convirtió en un gran apoyo tanto a nivel personal como político para Victoria. El 10 de junio de ese mismo año, cuando Victoria se encontraba esperando a su primer hijo, sufrió un intento de asesinato. El autor fue Edward Oxford, de 18 años, que disparó en dos ocasiones contra la reina, que viajaba en carruaje junto a su esposo.
La Reina Victoria I del Reino Unido, se convirtió en la primera reina inglesa con el título de Emperatriz de la India
El matrimonio salió ileso y el joven fue juzgado y puesto en libertad por considerar que padecía problemas mentales. Este hecho hizo que la popularidad de Victoria aumentase. Éste, no fue el único atentado que sufrió la reina, entre ellos destaca el de John Francis, el 29 de mayo de 1842, entre otros. Cuando en 1845 sucedió la plaga llamada Hambre de la Patata Irlandesa. Victoria apoyó el crédito de Maynooth para un seminario católico. Enfrentándose a los protestantes que no estaban de acuerdo con esta medida. Y además, hizo una aportación personal de 2.000£.
Durante su reinado, Victoria mejoró las relaciones con Francia. Visitando el país galo en 1843, siendo la primera monarca inglesa que lo hacia desde 1520. Siempre hubo tensión durante su mandato con Irlanda, debido al sentimiento nacionalista que crecía en el país. El 14 de diciembre de 1861, Victoria se hundió en la más honda de las tristezas, tras la muerte de su esposo, por la fiebre tifoidea. Ésta, siempre culpó de la muerte de Alberto a su hijo Eduardo, Príncipe de Gales. Pues Alberto delicado de salud, había tenido un fuerte enfrentamiento con su hijo, por su alocado estilo de vida.
Desde ese día, Victoria vistió de negro y procuró salir en pocas ocasiones de Palacio para acudir a actos oficiales. Lo que motivó que la monarquía perdiera popularidad. Aconsejada por su tío Leopoldo, se prodigó más en sus salidas. Después de la muerte de su esposo, tuvo que hacer frente a los movimientos revolucionarios que surgieron en Inglaterra, pero que acabaron sofocándose. El 1 de mayo de 1876 se aprobó la ley por la que Victoria se convertía en Emperatriz de la India y el 1 de enero de 1877 fue proclamada.
El 22 de septiembre de 1896 celebró el jubileo de diamante en el trono, convirtiéndose en la monarca que más había ocupado el cargo. El 22 de enero de 1901 falleció en Osborne House, a los 81 años de edad. Fue enterrada junto a su esposo en el Mausoleo Real de Frogmore en el Parque de Windsor. Victoria fue la última reina de la Casa Real de Hannover.