Leonor de Aquitania reina de Francia e Inglaterra

Publicado el 13 marzo 2017 en la categoría Edad Media

Leonor de Aquitania reina de Francia e Inglaterra. Alrededor del año 1124 nació en Poitiers Leonor de Aquitania. Era hija del matrimonio formado por el Duque de Aquitania, Guillermo X y Leonor de Châtellerault.

Leonor recibió una exquisita educación para ser mujer en aquella época. Por ser la heredera del ducado de Aquitania, se le enseñó además de las cosas básicas, caza y artes militares. Las posesiones de Aquitania eran superiores a las de Francia, por eso, cuando Leonor hereda el ducado en 1137, el rey francés Luis VI, concierta el matrimonio de su hijo con la duquesa. El 4 de julio de ese mismo año, Luis, futuro rey de Francia, y Leonor contraen matrimonio en Burdeos. Fruto de esta unión nacieron dos hijas. Al poco tiempo, Luis VI fallece y su hijo se convierte en Luis VII de Francia.

Leonor de Aquitania reina de Francia e Inglaterra, las posesiones de Aquitania eran superiores a las de Francia

La vida de la joven reina en la corte francesa no fue fácil. Pues, fue centro de críticas debido a que pretendió modernizar la austera corte francesa. Ésta era mucho más seria y rígida que su vida en sus tierras de Aquitania. En 1147 acudió junto a su esposo a la Segunda Cruzada, algo insólito para una mujer de la época. Y a lo que su marido no estuvo de acuerdo. Tras un matrimonio difícil la pareja real logró la nulidad matrimonial el 21 de marzo de 1152.

Poco tiempo después, el 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo segundas nupcias con el futuro Enrique II de Inglaterra, 10 años más joven que ella. Con su matrimonio unieron grandes extensiones de tierra, pues Enrique ya era duque de Anjou, Maine y Normandía. Por lo que, cuando fue coronado rey de Inglaterra, los territorios atravesaron el Canal de la Mancha. Fruto de esta unión nacieron 8 hijos.

Pero pronto Enrique, conoció a Rosamund Clifford, convirtiéndola en su amante. La relación de los reyes ingleses se deterioró. Así que, Leonor confabuló juntó a sus hijos, a los que Enrique había dado posesiones, para que se enfrentasen a su padre. Este enfrentamiento duró varios años, que conllevaron a innumerables batallas. Finalmente, Enrique venció, perdonó a sus hijos pero no a su esposa. A la que encerró en 1173 durante 15 años, cuando Enrique murió y su hijo Ricardo subió al trono y liberó a su madre.

En su vejez ejerció de reina madre cuando Ricardo tuvo que acudir a la Tercera Cruzada. Y mediar entre sus hijos ya que Juan, apodado «Sin Tierra», quería ocupar el trono. Finalmente, éste se convirtió en heredero de su hermano Ricardo. El 1 de abril de 1204 falleció Leonor de Aquitania, fue enterrada en la Abadía de Fontevrault.

Leonor de Aquitania, «Edmund Leighton»


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.