Los Guerreros más importantes de la Edad Media

Publicado el 27 octubre 2016 en la categoría Edad Media

2. El Cid

Rodrigo Díaz de Vivar, nació alrededor del año 1043, en un pueblo llamado Vivar, en Burgos, España. Era hijo de Diego Laínez. Era una familia de Infanzones de Castilla, escalón bajo de la nobleza.

Al morir su padre Rodrigo es educado en la Corte de Castilla junto al hijo de Fernando I de Castilla, el Infante Sancho. Los dos jóvenes participan en múltiples batallas. Hasta que Sancho sube al trono con el nombre de Sancho II y nombra a Rodrigo, Alferez Real.

Las múltiples victorias le otorgaron el título de Campeador, sobretodo la que ganó al navarro Jiménez Garcés. A las órdenes de Sancho II, se enfrenta a las tropas de Alfonso VI de León, hermano de Sancho. Batallas que perdió Alfonso. En 1072 muere Sancho y Alfonso se convierte en rey de Castilla y de León.

En 1074, Rodrigo contrae matrimonio con la sobrina del rey, Jimena. Fruto de esta unión nacieron tres hijos, María, Cristina y Diego.

Los Guerreros más importantes de la Edad Media, El Cid

En 1081 Rodrigo parte hacia Toledo. Pero esta expedición no contaba con el apoyo real, que entonces se encontraba negociación para obtener la ciudad de Toledo. Lo que puso en peligro tal negociación. Por ese motivo Alfonso, condena a Rodrigo al destierro y la confiscación de sus bienes.

Rodrigo parte hacia Aragón y ofrece sus servicios a los Condes de Barcelona. Pero éstos le rechazan. Así que acaba sirviendo a Al – Muqtadir, rey de Zaragoza. Éste estaba en lucha con su hermano Al – Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia. El ejército de Rodrigo sale victorioso. Y es cuando los musulmanes comienzan a llamarle Sid. Que significa «Señor» y que derivó en Cid.

En 1086 Alfonso VI y El Cid se reconcilian. A sus órdenes de nuevo, el Cid hizo que los musulmanes pagaran tributo al monarca castellano. E impidió que Valencia cayera en manos de Al – Mundir. En 1089, el monarca castellano rompe relaciones con el Cid al que acusa de traición y le vuelve a desterrar. Esta vez, Rodrigo vuelve a Levante a las órdenes de Al – Qadir.

El 15 de julio de 1094, Rodrigo, que ya no se encontraba a las órdenes de nadie, organizó una taifa cristiana en Valencia. Dónde murió el 10 de julio de 1099. Su esposa Jimena y su yerno el Conde Ramón Berenguer III de Barcelona, defendieron la ciudad hasta que fue tomada por los almorávides en el año 1101.

Algunos de los Guerreros más importantes de la Historia

El Cid Campeador

Páginas: 1 2 3 4


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.