Los reinados más breves de la Historia

Publicado el 14 noviembre 2016 en la categoría Edad contemporánea

3. Miguel II de Rusia

El 22 de noviembre de 1878 en San Petersburgo nació Miguel II de Rusia. Era hijo del matrimonio formado por el Zar Alejandro III de Rusia y su esposa Dagmar de Dinamarca.

Era el quinto hijo del matrimonio y por lo tanto, sin posibilidades aparentes de acceder al trono. La educación de Miguel fue muy severa, rígida y austera. Cuando contaba con 16 años de edad, su padre fallece y ocupa el trono ruso su hermano mayor. Que a partir, de entonces sería el Zar Nicolás II.

Miguel tuvo varias novias inapropiadas por su condición de hermano del Zar. Porque, además Miguel, era el heredero del zar hasta que tuvo un hijo varón. Y después del nacimiento de éste al ver que padecía hemofilia Miguel continuó siendo heredero después del zarevich. Las candidatas para futura mujer de Miguel no eran bien vistas por su familia. Pues una era prima suya, y la iglesia ortodoxa no permitía matrimonios entre primos. Y otra era dama de compañía por lo tanto, tenía un rango inferior.

Los reinados más breves de la Historia, Miguel II de Rusia

El Zar se opuso a estos matrimonios y tenía vigilado a Miguel. Finalmente, conoció a Natalia Sheremétievskaya. Ésta era una mujer casada y aunque se divorció el Zar no dio consentimiento para su unión matrimonial. En 1910 la pareja tuvo un hijo, pero esto tampoco fue motivo de aceptación. En 1912 la pareja se casó en secreto y el zar le retiró todos los privilegios a su hermano y le impidió volver a Rusia. Por lo que, fijó su residencia en Inglaterra.

Nicolás II permitió a su hermano Miguel regresar a Rusia para luchar en el frente al estallar la I Guerra Mundial. Miguel se distinguió en el campo de Batalla, obtuviendo varias condecoraciones. Y su hermano reconoció al hijo que Miguel había tenido con Natalia. Miguel avisó en varias ocasiones a su hermano de que su situación en el trono peligraba. Le habló del descontento de la gente y de la necesidad de una reforma en el Imperio. Pero el Zar no escuchó las recomendaciones de su hermano.

El 15 de marzo 1917 después de la revolución que azotaba Rusia Nicolás II abdicó primero en su hijo Alekséi. Y después, en su hermano Miguel. Cuando Miguel supo de la noticia, no estaba nada convencido de aceptar el cargo ante la situación en que se hallaba el país. Por lo que, declaró que sería zar si se creaba una asamblea constituyente democrática. Y ésta le designaba zar a él. Un día después el 16 de marzo, Miguel abdicaba y dejaba el gobierno en manos del gobierno provisional revolucionario. Después de esto Miguel y su familia se vieron privados de libertad, permaneciendo bajo arresto domiciliario.

En 1918 Miguel fue trasladado a Perm, donde el 13 de junio de 1918 fue asesinado en el bosque junto a su secretario. Su cuerpo nunca apareció.

Algunos de los reinados más breves de la Historia

Miguel II de Rusia

Páginas: 1 2 3 4 5 6


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.