Los últimos reyes de Grecia
2. Pablo I de Grecia
El 14 de diciembre de 1901 en Tatoi, Grecia, nació Pablo I. Era el tercer hijo del matrimonio formado por los reyes Constantino I de Grecia y Sofía de Prusia.
Entre 1917 y 1920 estuvo exiliado junto a su familia. Y en 1923 tuvo que volver a exiliarse cuando su padre tuvo que abdicar por la derrota de la Guerra entre Grecia y Turquía. El 9 de enero de 1938, contrajo matrimonio con la princesa Federica de Hannover. Fruto de esta unión nacieron 3 hijos: Sofía, Constantino e Irene. Sofía se convirtió en reina de España y Constantino sería su heredero en el trono.
Los últimos reyes de Grecia, Pablo I
Después de las elecciones de 1946 regresó a Grecia, que se encontraba en plena Guerra Civil. Y tras la muerte de su hermano Jorge II sin descendencia, ocupó el trono del país heleno. El 1 de abril de 1947 se convirtió en rey de Grecia. Bajo su reinado la economía y el país experimentaron una mejoría. Y llevo a cabo varios viajes de Estado, entre ellos la visita al jefe de estado turco.
También durante su reinado se vivió la independencia de Chipre en 1960. En Grecia comenzaron a surgir facciones republicanas. Haciendo que la tensión con la casa real creciese. Argumentando que el rey se extralimitaba en sus funciones o el gasto que suponía mantener a la familia real, entre otras cosas. El 6 de marzo de 1964 en Atenas fallecía Pablo I después de haber luchado contra un cáncer de estómago. Fue enterrado en Tatoi.

Pablo I de Grecia