Margarita I de Dinamarca fundadora de la Unión de Kalmar
Margarita I de Dinamarca fundadora de la Unión de Kalmar. En 1353 en Soborg, Dinamarca, nació Margarita Valdemarsdotter, más tarde conocida como Margarita I de Dinamarca.
Era hija del matrimonio formado por Valdemar IV y Helvig Schleswig, reyes de Dinamarca. Los reyes daneses, no tenían hijos varones, por lo que, para afianzar el trono necesitaban realizar buenas alianzas matrimoniales con sus hijas.
Margarita I de Dinamarca fundadora de la Unión de Kalmar, contrajo matrimonio con Haakon de Noruega
Así, Margarita fue comprometida siendo tan sólo una niña de 7 años a Haakon de Noruega. Heredero al trono de ese país y 13 años mayor que ella. El matrimonio se formalizó en 1363 y la joven Margarita viajó hasta Noruega. Allí, una vez instalada en la corte contó con Marta Ulfsdotter como institutriz.
Fruto de la unión entre Haakon y Margarita en 1370 nació el único hijo de la pareja, Olaf. En 1375 moría el rey de Dinamarca, Valdemar IV, y el trono era heredado por su nieto Olaf. Pero debido a la minoría de edad del pequeño, Margarita se hizo cargo de la regencia. Pocos años después, en 1380, el rey Haakon de Noruega, esposo de Margarita, también fallecía y Margarita nuevamente, se hizo cargo de la regencia de su hijo, heredero del trono noruego.
El destino quiso que en 1387 fuese Olaf el que falleciese. Pero debido al buen hacer de Margarita como regente, Dinamarca la nombró reina y unos meses más tarde, también lo hizo Noruega. Como su esposo Haakon había sido también rey de Suecia, Margarita reclamó la corona de dicho país. Ya que había sido usurpada por Alberto III de Mecklemburgo. Finalmente, se hizo con la corona y se convirtió en la primera monarca en gobernar en los tres países.
El 20 de julio de 1397 se firmó la Unión de Kalmar para afianzar su poder. Según ésta, cada estado mantenía sus leyes y costumbres pero serían gobernados por un mismo rey. Margarita nombró a su sobrino Erik de Pomerania, su heredero. Éste era hijo de su hermana Ingeborg. Margarita falleció el 28 de octubre de 1412, había sido una reina firme y una de las más importantes de su época.