María de las Mercedes de Borbón la madre de Juan Carlos I de España

Publicado el 2 junio 2017 en la categoría Edad contemporánea

María de las Mercedes de Borbón la madre de Juan Carlos I de España. El 23 de diciembre de 1910 en Madrid, España, nació María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Era hija del matrimonio formado por el infante Carlos Tancredo de Borbón y la princesa Luisa de Orleans. Desde el momento de su nacimiento se convirtió en Princesa de las Dos Sicílias y Princesa de la Casa de Borbón. Y por concesión del rey Alfonso XIII, todos los hijos habidos de este matrimonio, recibieron los mismos honores y dignidades que los Infantes de España.

Siendo una niña, la familia trasladó su residencia a Sevilla. Allí, al igual que sus hermanas, estudió en el colegio de las Madres Irlandesas. Cuando en 1931 se proclama la II República Española, parte hacia el exilio con su familia. Y acaban fijando su residencia en Francia.

En 1935 viaja a Roma para acudir al enlace de Beatriz de Borbón, hija de Alfonso XIII. Allí, se reencontró con su primo Juan de Borbón, heredero del trono español y hermano de la novia. Unos meses más tarde, la pareja contrajo matrimonio en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma. Fruto de esta unión nacieron cuatro hijos, entre ellos Juan Carlos I de España.

María de las Mercedes de Borbón la madre de Juan Carlos I de España, ostentó el título de Condesa de Barcelona

La pareja residió en sus primeros años de matrimonio en Cannes y Roma. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladaron a Lausana, Suiza, para vivir con la Reina Victoria Eugenia. Donde ésta se encontraba en el exilio. Más tarde, fijaron su residencia en Estoril, Portugal. Ya que debido a la Dictadura de Francisco Franco no podían regresar a España. Cuando Franco designó al hijo de María de las Mercedes, Juan Carlos, heredero al trono español, se abrió una fisura entre padre e hijo. Pues Juan de Borbón, creía que él era el legítimo heredero a la corona española. Y que su hijo debía renunciar a lo que Franco le ofrecía.

María de las Mercedes jugó un papel muy importante en la relación entre padre e hijo. Ya que, ella medió para que ambos se reconciliasen. Finalmente, el 14 de mayo de 1977 Juan de Borbón renunció a la Jefatura de la Casa Real Española y a sus derechos sucesorios en su hijo Juan Carlos. Éste en deferencia a su padre, le otorgó el título de Conde de Barcelona, que sólo ostenta el Rey de España. Título que Juan de Borbón y María de las Mercedes, habían utilizado en su exilio. La Condesa de Barcelona falleció el 2 de enero del año 2000 en la Residencia Real de La Mareta en Teguise, Lanzarote. Falleció a consecuencia de un fallo cardíaco y se encontraba rodeada de toda su familia.

María de las Mercedes de Borbón la madre de Juan Carlos I de España

María de las Mercedes de Borbón


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.