María Valería de Habsburgo la hija amada de Sissi

Publicado el 20 octubre 2016 en la categoría Edad contemporánea

María Valería de Habsburgo la hija amada de Sissi. El 22 de abril de 1868 en Ofen, Buda, Hungría nació María Valeria de Habsburgo. 

Era la cuarta y última hija del matrimonio formado por los emperadores austríacos Francisco José I y Elisabeth, más conocida como Sissi. María Valeria nació pocos meses después de que sus padres fueran coronados reyes de Hungría. País al que amaba Sissi. Así, fue la primera princesa imperial que nacía en Hungría desde hacia siglos.

María Valeria de Habsburgo la hija amada de Sissi, renunció a sus derechos dinásticos por amor

María Valeria tenía tres hermanos mayores. Sofía, que murió siendo una niña. Gisela y Rodolfo. Los tres habían sido criados por su abuela la archiduquesa Sofía, en el rigor de la Corte vienesa. María Valeria fue la única a la que su madre crió y educó.

Sissi, solía hablar a su hija en húngaro, haciendo un guiño al país que tanto amaba. Además, hizo que conociera todo lo relacionado con la cultura húngara. Hasta tal punto, que Valeria de mayor llegó a exasperarse con todo lo que tuviera que ver con Hungría y con la manía de su madre de hablarle en esa lengua.

Valeria hablaba italiano, inglés, francés, alemán y húngaro. Además, era una gran aficionada al teatro y la poesía. Desde su nacimiento, María Valeria, fue la protagonista de los comentarios más malintencionados de la Corte. Ya que aseguraban que era hija de Gyula Andrássy. Que ostentaba el cargo de primer ministro húngaro. Y que había mantenido una estrecha relación con la emperatriz Elisabeth, para lograr la ansiada unión de Hungría.

A diferencia de sus hermanos, Valeria se casó con el hombre que ella escogió. Y por ello a pesar de que el candidato pertenecía a la familia imperial, pues era primo suyo. Tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos. El escogido fue  el archiduque Francisco Salvador de Austria-Toscana. Y la boda se celebró el 31 de julio de 1890 en Bad Ischl (Austria).

El matrimonio fijó su residencia en el Palacio de Wallsee, en la orilla del Danubio. Fruto de esta unión nacieron 10 hijos. Valeria se ganó el cariño de la gente, pues colaboró en obras de caridad. Fundó hospitales y durante la Primera Guerra Mundial, atendió a heridos e incluso habilitó un ala de su palacio como hospital.

El 6 de septiembre de 1924 murió en su residencia de Wallsee, a causa de un linfóma. Fue enterrada en la iglesia de Sindelburg.

María Valería de Habsburgo la hija amada de Sissi

María Valeria de Habsburgo


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.