María Walewska la esposa polaca de Napoleón

Publicado el 15 enero 2017 en la categoría Edad contemporánea

María Walewska la esposa polaca de Napoleón. El 7 de diciembre de 1786 en Kiernozia, Polonia, nació María Walewska. Era fruto del matrimonio formado por Mateo Leczynski y Eva Zaborowski.

María creció en un ambiente noble, pues su familia provenía de rico abolengo. Aunque, habían ido a menos y no tenía una vida demasiado holgada. Pronto, María, quedó huérfana de padre ya que éste falleció y la madre tuvo que sacar adelante a sus hijos.

María Walewska la esposa polaca de Napoleón, tuvo un hijo con él

A pesar de ello María recibió una excelente educación, teniendo como profesor a Nicolás Chopin. Padre del emblemático músico. María acabó su formación en un internado de monjas de Varsovia. Al cumplir 18 años, la joven fue dada en matrimonio al conde Anastase Colonna Walewski, 40 años mayor que María. Ésta, aceptó el matrimonio para ayudar a la economía familiar. Fruto de este matrimonio nació un hijo.

Ya casada, acudió en 1807 a la entrada de Napoleón en Varsovia. Iba acompañada de una amiga, muchos polacos veían en la figura de Napoleón al libertador que les alejaba de las pretensiones de Prusia y Rusia. En un baile organizado por el príncipe Poniatowski, Napoleón y María se conocieron. Aunque los dos estaban casados, por aquel entonces Napoleón estaba casado con Josefina. Napoleón quiso comenzar una relación con María, y aunque ésta se negó en un principio acabó aceptando.

En 1807 Napoleón proclamó el Gran Ducado de Varsovia. Fruto de la unión de la pareja nació un hijo que llevó los apellidos del marido de María. Cuando Napoleón regresó a París, llevó consigo a María y su hijo. Pero cuando, en 1810 Napoleón volvió a contraer matrimonio, su nueva esposa le obligó a alejar de París a María. Ésta fijo su nueva residencia en Nápoles. A la muerte de su esposo en 1812, María contrajo segundas nupcias con el conde Philippe Antoine d’Ornaro. Fruto de este matrimonio el 11 de diciembre de 1817 nació un hijo, muriendo María en el parto.

Aunque María y Napoleón tuvieron que separarse, lo cierto es que ambos se amaron. María no era una amante más de Napoleón. Por este motivo, María era conocida como “la esposa polaca”.

María Walewska la esposa polaca de Napoleón

María Walewska


Palabras relacionadas: ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.