Mario Moreno para la Historia siempre será Cantinflas

Publicado el 2 enero 2017 en la categoría Edad contemporánea

Mario Moreno para la Historia siempre será Cantinflas. El 12 de agosto de 1911, en la Ciudad de México, nació Mario Moreno. Era hijo del matrimonio formado por Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Provenía de una familia humilde y para ganarse la vida tuvo diversos trabajos. Desde ayudante de zapatero a limpiador de botas, pasando por torero o boxeador, entre otras profesiones. Pronto dio rienda suelta a su faceta interpretativa y comenzó su andadura artística en una compañía de cómicos. Recorrió todo México interpretando pequeños personajes en los circos. Y fue allí, donde el joven Mario adoptará el apodo artístico de «Cantinflas». Según él mismo, se puso este apodo para que sus padres no supieran que trabajaba como cómico. Pues, no veían con buenos ojos que su hijo se dedicara a ello.

Mario Moreno para la Historia siempre será Cantinflas, comenzó su andadura artística en una compañía de cómicos

En los años 30, Mario conoció a Jacques Gelman, un representante, que años después, compró la productora «Posa Films». Mario se convirtió en el artista exclusivo de la productora. Aunque en un principio realizó películas que no tuvieron gran éxito. La popularidad le llegaría en 1940, con la película «Ahí está el detalle». Esta película cosechó un gran éxito y catapultó a Mario a la fama. Su verborrea, su don para salir airoso de lo embrollos y la humanidad y ternura del personaje, hicieron el éxito de los personajes de Cantinflas. Su fama traspasó fronteras y en 1956, coprotagonizó la película estadounidense «La vuelta al mundo en 80 días». Esta película recaudó 42 millones de dólares y Mario Moreno se convirtió en el actor mejor pagado del mundo. Por este papel, ganó un Globo de Oro como mejor actor de musical o comedia.

A pesar de esto, Cantinflas gozó de más popularidad en los países de habla hispana. Pues su característica forma de hablar no podía ser bien traducida a otros idiomas. Cantinflas realizó más de 50 películas, entre ellas: «El barrendero», «Su Excelencia» o «El Señor Doctor», entre otras. Contrajo matrimonio en 1936 con Valentina Ivanova. En 1962 adoptaron a su único hijo Mario Arturo Moreno Ivanova. A lo largo de su vida, Mario fue Presidente de la Asociación Nacional de Actores y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. Además colaboró en todas las causas benéficas que pudo, prestando especial atención a la infancia.

El 20 de abril de 1993 falleció en la Ciudad de México a causa de un cáncer de pulmón. Cada año se entregan los premios Mario Moreno a los artistas cómicos latinos, que también apoyan causas caritativas.

Mario Moreno para la Historia siempre será Cantinflas

Mario Moreno, Cantinflas


Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Un comentario

  • El 02.01.2017 , Isaac olivares ha comentado:

    Soy un gran admirador de este artista y cabe mencionar que el nació en Cotija de la Paz Michoacán y en la casa que el nació se convirtió en museo. Así mismo la Real Academia introdujo la palabra cantinflear por el estilo de hablar de su gran personaje

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.