Matilde de Inglaterra la primera Reina de Inglaterra

Publicado el 31 enero 2017 en la categoría Edad Media

Matilde de Inglaterra la primera Reina de Inglaterra. El 7 de febrero de 1102 nació en Winchester (Inglaterra), Matilde. Era hija del matrimonio formado por el rey Enrique I de Inglaterra y Edith de Escocia.

Cuando Matilde aún no había cumplido los 12 años de edad, contrajo matrimonio con el Emperador Enrique V. De esta forma se sellaba la alianza entre Inglaterra y el Sacro Imperio Romano Germánico. El matrimonio se celebró el 7 de enero de 1114. Los novios tenían 11 y 28 años, el matrimonio no tuvo hijos. Y en 1125 a la muerte de su esposo, Matilde regresó a Inglaterra.

Matilde de Inglaterra la primera Reina de Inglaterra, por derecho propio

A su regreso, se encontró con que su hermano había fallecido en 1120. Por lo que, en aquel momento, Inglaterra se hallaba sin heredero al trono. Es por este motivo, que su padre intenta que nombren a Matilde heredera. Pero al ver las divisiones entre los nobles, decide concertar un nuevo matrimonio para su hija. El revuelo estaba ocasionado, porque nunca antes, una mujer había heredado el trono inglés.

Al casarla, Enrique I pretendía contener a los nobles. Así, tomó la decisión de elegir a Godofredo V de Anjou, como yerno. El 26 de agosto de 1127 se celebra el matrimonio entre Matilde de 25 años y el joven Godofredo de 14. Fruto de esta unión nacieron 3 hijos. En 1135 fallece Enrique I. Antes de fallecer, muchos nobles le han jurado que su hija será la legítima heredera. Pero a la muerte de Enrique, su sobrino Esteban de Blois, se apresura a llegar a Inglaterra y ser coronado rey. Matilde, en ese momento, no puede contar con el apoyo militar de su marido. Por lo que, no logra hacerse con el trono. Y Esteban es coronado como Esteban I.

Godofredo estaba batallando para incorporar Normandía a sus territorios. Finalmente, en abril de 1141, Matilde logra el trono y se convierte en la primera reina por derecho de Inglaterra. Se mantuvo como reina hasta noviembre de ese mismo año, cuando Esteban la depone del trono. Comienza una batalla entre ambos que durará años, hasta que en 1148, Matilde decide retirarse a Normandía. Pues era duquesa de esas tierras. En 1153 se firma el Tratado de Wallingford, en éste, Esteban reconoce a Enrique, el hijo de Matilde, su heredero. Y ascenderá como Enrique II en 1154. El 10 de septiembre de 1167, Matilde, falleció en Ruan habiendo visto a su hijo coronado rey.

Matilde de Inglaterra la primera Reina de Inglaterra

Matilde de Inglaterra


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.