Otón I el primer rey de Grecia
Otón I el primer rey de Grecia. El 1 de junio de 1815 en Salzburgo (Baviera), nació Otón I. Era el segundo hijo del matrimonio formado por el rey Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia – Altenburgo.
En 1827 la Conferencia Internacional de Londres, que trataba la resolución de la independencia de Grecia. Le designó rey de los griegos. Ascendió al trono el 27 de mayo de 1832, a la edad de 17 años.
Otón I el primer rey de Grecia, estuvo 30 años en el trono
Cuando llegó a Grecia se rodeó de asesores bávaros, su lugar de origen. Lo que originó el rechazo del pueblo griego, que no veía con buenos ojos que extranjeros manejaran los designios de su país. Este periodo ha pasado a la historia griega con el nombre de “bavarocracia”. En 1937, ante las presiones de Gran Bretaña y Francia, estos consejeros fueron relevados por griegos.
El 22 de noviembre de 1836, Otón contrajo matrimonio con Amalia de Oldemburgo. El matrimonio no tuvo descendencia. Este hecho, sumado a la subida de impuestos que había dictado. Además, de no haberse convertido a la religión Ortodoxa. Añadido a que el monarca no promulgó la constitución griega, tal y como se había resuelto en la Conferencia de Londres. Hizo que el rey Otón cada vez tuviera más detractores. En 1843 vivió un golpe de estado, lo que hizo que al año siguiente aprobara la Constitución griega. La cosa empeoró cuando en 1861, su esposa sufrió un intento de asesinato.
En 1862 Otón I tuvo que abdicar presionado por las mismas potencias que un día le subieron al trono. Y enfrentado a un pueblo molesto, que no le veía con buenos ojos. Así, después de permanecer 30 años en el trono Otón y su mujer, regresaron a Baviera. El 26 de julio de 1867, a los 52 años, en el Palacio de Bamberg en Baviera. Fue enterrado en Munich.