Puyi el último emperador de China

Publicado el 12 febrero 2017 en la categoría Edad contemporánea

Puyi el último emperador de China. El 7 de febrero de 1906 en Pekín, China, nació Puyi. Era hijo del matrimonio formado por el segundo Príncipe Chun y la segunda Princesa Chun.

Puyi pertenecía a la dinastía Qing. Cuando Puyi nació el emperador de China, era su tío Guangxu. Éste estaba casado con la emperatriz Cixi. La emperatriz urdió un plan para desposeer del trono a su marido y poderse hacer ella con el poder. El plan orquestado por la emperatriz, consistía en mantener encerrado a su marido y nombrar al sobrino pequeño de éste, heredero. Con el fin, de que durante la minoría de edad del muchacho, ella sería la regente, y tendría el poder. En 14 de noviembre de 1908 murió el emperador Guangxu y el pequeño Puyi se trasladó a la Ciudad Prohibida. Pocos días después de su muerte, también falleció Cixi. Por lo que, la regencia recayó en manos del Príncipe Chun, padre de Puyi.

Puyi el último emperador de China, ocupó el trono siendo un niño

En diciembre tuvo lugar la ceremonia para coronar a Puyi, que tan sólo tenía dos años. Fue coronado con el nombre de Emperador Xuangton. Cuando Puyi tenía 5 años y llevaba 3 de reinado, se levantó la Revolución China de 1911. Se proclamó la República y en 1912 el joven emperador tuvo que abdicar. Aunque se le permitió seguir viviendo en la Ciudad Prohibida. El emperador mantenía alguno de sus privilegios, pero siempre bajo la atenta mirada del gobierno de la República. Vivía en una especie de encierro y en contadas ocasiones podía visitar a sus padres.

En el año 1917, aprovechando el convulso clima político y social que se vivía en China Zhang Xun, llevó a cabo un golpe de estado. Tras este golpe, devolvió el trono a Puyi, instaurándose de nuevo la monarquía. Pero, los republicanos contraatacaron derrotando a Zhang Xun. Por lo que esta vez, Puyi sólo había estado 12 días en el trono. Tras el derrocamiento, el joven continuó con la vida que tenía antes de ser nuevamente coronado. Pues no se le culpó del golpe.

Cuando en 1924 el Señor de la Guerra, Feng Yuxiang, se hizo con la ciudad de Pekín. Puyi y su familia fueron expulsados de la Ciudad Prohibida, y acabaron exiliados en Tianjin. En 1932, cuando los japoneses tomaron el control, designaron a Puyi regente de Manchuria. Hasta que, finalmente, en 1934 fue proclamado emperador por tercera vez. Esta vez, tendría un reinado con control japonés.

En 1945 fue destronado por las tropas soviéticas y pasó 10 años en el cárcel de Fushun, desde 1949 a 1959. Tras su salida de prisión, desempeñó diversos cargos. Primero en el Jardín Botánico de Pekín y después como archivero de la Biblioteca Nacional. El último emperador de China, falleció en 1967 a consecuencia de un cáncer.

Puyi el último emperador de China

Puyi, último Emperador de China


Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.