Urraca I de León la primera reina de Europa
Urraca I de León la primera reina de Europa. El 24 de junio de 1081 nació en León Urraca I de León. Era la hija primogénita del matrimonio formado por el rey Alfonso VI y Constanza de Borgoña.
No se esperaba que Urraca, ocupase el trono, ya que en aquella época el varón era el que ocupaba ese lugar. Pues, una mujer no podía gobernar si no tenía un hombre al lado. Por lo que, Urraca recibió una educación adecuada para una dama de su época. Pero no la educación que una futura reina debía recibir.
Cuando Urraca contaba con 8 años de edad, se celebraron los esponsales entre ella y Raimundo de Borgoña. Como Urraca, aún no contaba con la edad suficiente para consumar el matrimonio. Vivió en casa del conde Pedro Ansúrez, hasta que alcanzó la edad. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos.
Urraca I de León la primera reina de Europa, ascendió al trono tras la muerte de su hermano Sancho
En 1108, moría Sancho, el único hijo varón de Alfonso VI. Fallecía en la Batalla de Uclés. Así, a Alfonso VI, no le quedó más remedio, que proclamar a su hija heredera al trono. Pero Urraca había quedado viuda un año antes, por lo que intentó buscarla un nuevo marido. En 1109, en la villa de Monzón de Campos, tiene lugar el segundo matrimonio de Urraca. Estaba vez, contraerá nupcias con el rey aragonés Alfonso el Batallador. Ese mismo año fallece el rey Alfonso VI y Urraca sube al trono.
Pero como bien indica su apodo, el batallador, vendría dando guerra. Una de las cláusulas matrimoniales que exigía, era que el hijo mayor de Urraca quedara relegado de la sucesión. En caso de que ellos, tuvieran un hijo varón. Esto dividió a los nobles. Además, Alfonso pretende gobernar en Castilla, en León y en Galicia, a su antojo, como si él fuera el rey legítimo. Y acaba encerrando a Urraca en la fortaleza de Castellar en el año 1111.
Finalmente, en el año 1112, los nobles contrarios a esta unión, logran que el matrimonio se declarase nulo, por la consanguinidad de los esposos. Y, a partir, de ese año, Urraca, comienza su reinado en solitario. Gobernó los reinos de León, Castilla y Galicia. Urraca, pronto aprendió a desenvolverse con soltura como reina. Y se convirtió en una buena gobernadora. Nunca abdicó en su hijo, como algunos le aconsejaron. Y reinó con sabiduría desde 1113 hasta 1126.
La leyenda cuenta, que Urraca tuvo varios amantes. Pero, con uno de ellos Pedro de Lara, tuvo dos hijos ilegítimos. Lo que sí es cierto, es que Urraca se convirtió en la primera reina de Europa, en serlo por derecho propio. Falleció, el 8 de marzo de 1126, a los 44 años de edad. Está enterrada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León (España).