Valentina Tereshkova la primera mujer en ir al espacio
Valentina Tereshkova la primera mujer en ir al espacio. Valentina nació el 6 de marzo de 1937 en Máslennikovo, en la URSS, actual Rusia. Tereshkova trabajaba en una fábrica textil y fue seleccionada para realizar un estudio sobre la resistencia de la mujer en el espacio. La investigación quería ver si las mujeres soportaban física y mentalmente en el espacio igual que los hombres.
Obviamente, la investigación concluyó que las mujeres estaban igual de preparadas que los hombres para ir al espacio. El viaje de la primera mujer astronauta no fue un camino de rosas. Sufrió mareos, vómitos y se rompió la escafandra que llevaba.
Valentina Tereshkova la primera mujer en ir al espacio, mintió a su madre para ir al Cosmos
La primera mujer astronauta mintió a su madre para ir al espacio, le dijo que se preparaba para paracaidista de élite. Tuvo que mentir a su familia, para llevar a cabo con el más estricto secreto la misión, a causa de la Guerra Fría que mantenían la URSS Y Estados Unidos.
A bordo del Vostok 6, llegó al espacio con 26 años, el 16 de junio de 1963. El nombre que recibió durante la misión fue Chaica (Gaviota).
Valentina se casó el 3 de noviembre de 1963 con el también astronauta Andrián Nikoláyev. El 8 de junio de 1964 vino al mundo su única hija Elena Andrianovna – Nikolaeva Tereshkova. El embarazo y el parto de Valentina fue complicado debido a consecuencias del viaje. La pequeña se convirtió en la primera hija de dos personas que habían viajado al espacio. Valentina se divorció de su marido en 1982 y contrajo matrimonio en segundas nupcias con el Dr. Shapóshnikov.
En 1969 Valentina se graduó como ingeniera espacial y en 1977 recibió el doctorado. Tereshkova también tuvo una dilatada actividad política en su país.
A lo largo de su vida Valentina Tereshkova ha sido condecorada en múltiples ocasiones. Dos órdenes de Lenin, la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas, son algunos de sus premios. También fue reconocida como Heroína de la URSS. En 2013, Putin le dio la Orden de Alexánder Nevski, al cumplirse 40 años de su periplo espacial.