Violante de Aragón la esposa de Alfonso X el Sabio

Publicado el 13 julio 2017 en la categoría Edad Media

Violante de Aragón la esposa de Alfonso X el Sabio. En 1236 en Zaragoza, entonces Reino de Aragón, nació Violante de Aragón.

Era hija del matrimonio formado por el rey de Aragón, Jaime I el Conquistador y su segunda esposa Violante de Hungría. Por lo tanto, Violante, era infante de Aragón.

Violante de Aragón la esposa de Alfonso X el Sabio, se la creyó estéril y después fue madre de 11 hijos

El 26 de diciembre de 1246, con tan sólo 10 años, contrajo matrimonio con el rey Alfonso X de Castilla, conocido como «el Sabio». El enlace tuvo lugar en la Colegiata de Valladolid y el novio era 15 años mayor que la novia.

Siete años tardó la reina en alumbrar a su primer hijo y por ello, el rey y la corte pensaban que la joven era estéril. Pero nada más lejos de la realidad. El retraso en poder concebir un hijo se debía a la corta edad de Violante. Pero el rey ansiaba tener un heredero y estuvo a punto de solicitar la anulación matrimonial al Papa. Finalmente, la reina que creían estéril, fue madre de 11 hijos. Cuando murió su primogénito, Fernando de la Cerda, Alfonso X nombró sucesor a su hijo Sancho. Éste sería conocido como Sancho IV, el Bravo. A pesar, de que Fernando ya tenía hijos que le podían suceder en el cargo.

La reina Violante, siempre veló por lo derechos de sus nietos y les buscó cobijo en en la Corona de Aragón, cuando Sancho ascendió al trono. Incluso, Violante, se trasladó a vivir a Aragón para estar cerca de sus nietos, apoyando sus derechos dinásticos. En 1301 la reina Violante falleció en Roncesvalles, Navarra. Según documentación de la época, sus restos reposan en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Aunque se desconoce el lugar del enterramiento.

Violante de Aragón la esposa de Alfonso X el Sabio

Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.