François Vatel el inventor de la crema Chantillí
François Vatel el inventor de la crema Chantillí. El 17 de enero de 1631 en París, Francia, nació François Vatel. La familia de Vatel era de condición humilde, su padre era techador de profesión.
François que siempre había sentido atracción por la cocina decidió dedicarse a ella. Así que, se puso al servicio de Jehan Heverard, un repostero conocido de la familia.
François Vatel el inventor de la crema Chantillí, se suicidó
Tras pasar varios años como aprendiz allí y demostrar su talento para la cocina, en 1653 es contratado como pinche de cocina en el palacio de Vaux le Vicomte, propiedad del marqués Nicolás Fouquet. Éste era alguien muy influyente en la Corte, ya que era regente de Luis XIV. Poco tiempo después, Fouquet nombró a Vatel Maestro de Ceremonias.
Cuando Fouquet inauguró su palacio, su maestro de ceremonias organizó un banquete para la ocasión, que causó la admiración de los comensales. Incluida la familia real. Pero, poco tiempo después de esta celebración, Fouquet fue apresado acusado de malversar fondos y Vatel por miedo a correr la misma suerte que su amo por estar a su servicio huyó, afincándose en Inglaterra. Allí, finalmente, fue contratado por Luis II de Borbón Condé, para servir en su palacio de Chantillí.
En 1671 Condé encarga a Vatel la organización de unos festejos que deben durar 3 días. Éstos, no son unos festejos más, tras ellos, Condé deberá recuperar el favor del rey Luis XIV, principal invitado de la celebración. Vatel organiza todo con esmero y perfección, incluso crea una crema especial para la ocasión, que hará las delicias de los comensales. Ésta pasará a la historia con el nombre de Crema Chantillí. Pero desbordado por la presión y por el retraso de la llegada del pescado que debe servirse. Vatel se suicida en la cocina atravesando su cuerpo con una espada, el 24 de abril de 1671.