Los 5 Emperadores Buenos del Imperio Romano
3. Adriano
El 24 de enero del año 76 en Roma nació Publio Elio Adriano. Era hijo de Publio Elio Adriano Afer y Domicia Paulina.
Cuando quedó huérfano siendo un niño, Trajano se hizo cargo de él. Contrajo matrimonio con Vibia Sabina. Fue nombrado por Trajano su sucesor en el trono.
Los 5 Emperadores Buenos del Imperio Romano, Adriano
El 10 de agosto del año 117 ascendió al trono. Aunque este ascenso estuvo lleno de polémica, ya que, en vida de Trajano no le nombró sucesor. Fue la emperatriz Pompeya Plotina, esposa de Trajano, la que aseguró que en el lecho de muerte su esposo le había nombrado sucesor.
Se aseguraron el favor del ejército aumentándoles la paga, para que no se rebelasen. Durante su mandato se enfrentó a la Segunda Guerra Judía y a las tribus del norte de Britania. Mientras fue emperador, los cargos de la administración los desempeñaron expertos y tecnócratas. Lo que supuso, algún enfrentamiento con la élite del senado y la aristocracia. Ya que hasta entonces los puestos habían permanecido en sus manos. También, grandes edificios se construyeron durante su reinado como el Castillo de Sant ´Angelo o los puentes del Tíber en Roma. El 10 de julio del año 138 falleció al parecer debido a una insuficiencia cardíaca.

Adriano