Los hijos de los Reyes Católicos
3. Juana de Aragón
Juana nació en Toledo el 6 de noviembre de 1479. La educación que proporcionaron los Reyes Católicos a esta infanta al igual que a las otras dos hijas menores que tuvieron, estaba más destinado a obedecer que a gobernar. Pues era muy improbable que alguna de las hijas menores llegara al trono. Ya desde pequeña, dio muestras de ser indiferente a temas religiosos, y su madre trato de ocultarlo.
Los hijos de los Reyes Católicos, Juana de Aragón.
Con 17 años, se casa en Flandes con Felipe de Habsburgo. La vida en la corte flamenca era más liberal que en la castellana. Juana se enamoró perdidamente de se esposo y llegó a padecer celos enfermizos cuando este no le prestaba atención. Pues Felipe era algo díscolo. De esta unión nacieron 6 hijos: Leonor, Carlos (futuro Carlos I), Isabel, Fernando, María y Catalina. Tras las muertes de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, en 1500 Juana se convierte en heredera de Castilla y Aragón.
Juana dio síntomas de enajenación o alteración en más de una ocasión de ahí el sobrenombre de «la loca» y su madre en el testamento la reconoce heredera pero dicta que: «si la reina Juana estando en ellos (sus reinos) no quiera o no pueda entender en la gobernación de ellos», lo haría su padre. Murió en Tordesillas el 12 de abril de 1555, después de casi 50 años encerrada. Durante esos años Fernando el Católico, que la mandó encerrar, ocupó la regencia del reino y luego lo haría Carlos I.
Muchos historiadores discrepan de la locura de Juana.

Juana de Aragón