Los hijos de los Reyes Católicos
5. Catalina de Aragón
Catalina de Aragón, la última hija de los Reyes Católicos, nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 16 de diciembre de 1485. La infanta fue prometida al Príncipe de Gales, Arturo. Hijo de Enrique VII de Inglaterra. El 14 de noviembre de 1501, los jóvenes se casaron en la Catedral de San Pablo de Londres. El 2 de abril de 1502, moría Arturo, dejando viuda a la joven princesa.
Los hijos de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón
Finalmente, se acordó, que Catalina se casara con Enrique el hermano menor de Arturo, cuando fuese mayor de edad, ya que Catalina era 5 años mayor. Las oportunas dispensas papales se obtuvieron alegando que Catalina nunca llegó a consumar su matrimonio con Arturo. El 11 de junio de 1509, se produjo el enlace entre Catalina y Enrique VIII. El 23 de junio fueron coronados como reyes de Inglaterra.
De esta unión nacieron 6 hijos, que nacieron muertos o sobrevivieron poco tiempo. La única hija que llegó a la edad adulta fue María. Ésta se convertirá más adelante en María I.
Catalina fue repudiada por su marido y se la confinó en el castillo de Kimbolton el 7 de enero de 1536. Nunca renunció a su título de reina. Se seguía viendo como reina legítima a pesar de la ruptura que había provocado con Roma Enrique VIII. Para contraer matrimonio con Ana Bolena y dar comienzo al anglicanismo.