El cambio climático en la Historia: «Enemigo y Aliado»

Publicado el 29 julio 2021 en la categoría Historia

Ejemplos americanos. El continente americano se extiende de polo a polo, está bañado por cuatro océanos y en las costas del Perú se forma periódicamente el fenómeno de El Niño, uno de los motores del cambio climático en toda la Tierra. Diversas civilizaciones han desarrollado sus actividades económicas y culturales afectadas en algún momento por los vaivenes atmosféricos. El tema es extenso y ofreceremos en un futuro próximo un artículo referido a este amplio espacio. Dejamos ahora unos ejemplos clarificadores de la influencia y adaptación a estos importantes cambios.

California. Nuevo México. El Occidente de los EE.UU. es una zona muy sensible a los cambios climáticos. Mientras en Europa el Período Cálido Medieval daba sus frutos en la expansión agrícola, el Oeste americano sufría prolongadas sequías. California fue un ejemplo claro de sequedad entre el 900 y el 1250 d. C.

El cambio climático en la Historia: «Ejemplos americanos: California. Nuevo México»

Las causas climáticas serían de diverso índole. En palabras de Brian Fagan: “Las grandes sequías ocurrieron porque la corriente en chorro que sopla en invierno sobre la zona Noreste del Pacífico, con la consecuente sucesión de tormentas, permaneció al Norte de California y la Gran Cuenca.” A ello habría que añadir los fenómenos del calentamiento de las aguas del Océano en el Sureste, El Niño, y su contrapartida, La Niña, que trae tiempo seco y frío.

Los indios de estos lugares se adaptaron a los cambios diversificando los productos que les alimentaban con un elemento base, la bellota, de alto contenido en hidratos de carbono, pero también proteína, y de fácil conservación una vez molida y tostada. Pero si la sequía se mantenía por muchos años, este sistema no alcanzaba para que las comunidades indígenas sobrevivieran sin problemas. La violencia entre ellas fue una consecuencia fatal del cambio y la escasez. También lo fue la agrupación en tribus más amplias para una mejor defensa y una mejor búsqueda de alimentos. Los colectivos próximos al mar acudieron a él para buscar nuevas fuentes de proteínas: moluscos como la oreja de mar y mar adentro, tiburones y atunes. Otro problema de la sequía era la escasez de agua potable que comportaban luchas por su control y enfermedades como la disentería.

En Nuevo México, en el cañón del río Chaco y otros curso fluviales se establecieron durante cientos de años los indios-pueblo dedicados a una agricultura diversa que les hizo prosperar. Pero la sequía también les golpeó con fuerza a partir del 1100. En un entorno de escasez de agua su adaptación fue el movimiento de sus habitantes, es decir, la emigración a zonas menos castigadas por los cambios climáticos.

(Restos de Indios Pueblo. Fuente: Invdes.com.mx. https://invdes.com.mx/ciencia-ms/los-indios-pueblo-ligaron-geometria-y-arquitectura-sin-saber-escribir/)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18


Comentarios

Un comentario

  • El 30.05.2023 , Dan Ungureanu ha comentado:

    Foarte interesant si bine de stiut…

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.