El cambio climático en la Historia: «Enemigo y Aliado»

Publicado el 29 julio 2021 en la categoría Historia

Período cálido Medieval (Circa 900 – circa 1300). El Período Cálido Medieval marca una etapa de la Historia, claramente en Europa, de temperaturas más altas, entre 1,5 y 3 grados más elevadas, más lluvias y un estatus medioambiental más estable[10].

La cronología amplia la hemos situado en el título de este apartado pero con más intensidad ese cálido medieval se produce entre el 1000 y el 1200 en Europa, zonas de China y el Oeste de Norteamérica.

El cambio climático en la Historia: Período cálido Medieval (Circa 900 – circa 1300)

Período cálido Medieval (Circa 900 – circa 1300)

(Europa en el año Mil. Fuente: Wiquipedia. https://flautarociera.com/ccss/?page_id=3797)

 

Durante los siglos anteriores, con un origen remoto en la crisis de la tercera centuria del Imperio Romano, se modeló un sistema de ruralización económica, social, política y jurídica que conocemos como Feudalismo. Este sistema perduró, modificado en el tiempo, hasta las revoluciones de los siglos XVIII y XIX. La difícil situación climática que hemos expuesto, la llegada de pueblos germánicos, la inseguridad que se vivía en las ciudades, la falta de poderes políticos fuertes, fueron las causas más significativas que explican la instauración en toda la Europa cristiana del entramado feudal. Hacia el siglo X ya queda perfectamente definido en torno a unas relaciones de dependencia personal. Hasta el siglo XI el Mundo urbano era reducido, en algunos momentos de zozobra política las únicas autoridades que se mantuvieron en ellas fueron los obispos. A partir del mencionado siglo XI, con una economía en auge y la ausencia de invasiones externas, las ciudades se recuperan al unísono con el comercio a larga distancia. Hasta entonces, únicamente las urbes del Norte de Italia y Países Bajos habían mantenido una cierta vitalidad. Veamos con mayor detenimiento este tiempo de crecimiento y sus componentes climáticos.

El milenarismo que aparece en Europa, una teoría sobre el fin del Mundo en el año 1000, no frenó el crecimiento que nuestro continente experimentaba, al contrario, fue tomando impulso en las décadas posteriores. Desaparecidas las amenazas exteriores, diversas iniciativas llevan a la conquista de Tierra Santa, son las Cruzadas (1096 – 1272). El motivo principal era la ayuda a Bizancio ante el peligro de los turcos selyúcidas, sin embargo no hemos de olvidar el deseo de conquista de nuevas tierras o de aventuras para una nobleza en expansión y una economía en crecimiento.

Nuevas tierras de cultivo y pastos son ganadas por agricultores y ganaderos a bosques, a humedales, incluso al mar, como sucede en Holanda. Las innovaciones técnicas en el arado, las colleras para los caballos o sistemas de cultivo mejoran la producción en las fértiles tierras del Norte y Oeste del viejo continente. La vid vuelve a Inglaterra e incluso al Sur del Báltico o la Selva Negra alemana. Los olivos se observan en el Norte de Francia. Unas buenas perspectivas agropecuarias también se dan en las zonas más áridas del Mediterráneo. La organización ganadera de la Mesta se crea en Castilla por Alfonso X el Sabio en el año 1273 para la producción de la oveja merina, especie traída por los musulmanes a la Península Ibérica.  El desierto retrocede en el Norte de África que produce cada año buenas cosechas de cereales. Todo ello son ejemplos de las buenas condiciones climáticas que reinan en estos siglos.

La producción textil, organizada en gremios, nutre en las ciudades a una población en crecimiento, un crecimiento débil en números absolutos, propio de sociedades pre-industriales, pero continuado. Las expectativas de buenas cosechas, año tras año, favorecidas por un clima benigno, adelantan la edad de los matrimonios y por lo tanto la natalidad. Esta ola ascendente se da en el campo pero también y con fuerza en el mundo urbano. La población europea llega a los 80 millones de habitantes a mediados del siglo XIV cuando a principios de la undécima centuria estaba en torno a los 35 millones

Los excedentes cada vez mayores van a los mercados que con las conexiones a larga distancia crecen, como lo hacen las ferias. Tenemos algunos ejemplos. Los vikingos tras su expansión en siglos anteriores son ahora grandes comerciantes por mar y por tierra destacando en este sentido la ruta interior por el Volga que conecta con Oriente. El Danubio es una arteria comercial de primer orden. Las rutas que enlazan el Norte de Italia y los Países Bajos convergen en las importantes ferias de Champagne, Francia, donde se ofrecen y compran productos de todos los lugares. Oro y esclavos negros provenientes de África llegan al puerto de Barcelona donde siguen camino hacia mayores latitudes. La ruta de la seda conecta la lejana China con Europa.

Las peregrinaciones a Jerusalén compiten con las que se dirigen a Roma y a Santiago de Compostela. Éstas últimas toman un impulso inusitado convirtiéndose también en ruta comercial.

Los constructores elevan edificios por doquier. El esplendor del Románico se produce entre finales del siglo X y principios del XIII. Ya desde finales del XII, un nuevo estilo, el gótico, levanta grandes catedrales, edificios de mayor altura y suntuosidad reafirmando así la influencia de los obispos por una parte y una creciente burguesía que se aparta del feudalismo rural por otra.

(Catedral gótica de Brugos, siglos XIII-XVI. Fuente: Vivecamino. https://vivecamino.com/burgos/catedral-burgos-3237/)

La expansión vikinga por el Norte del Océano Atlántico se ha convertido en el mejor testigo de la benignidad del clima en el período que exponemos. Ya no hemos referido a este pueblo en líneas anteriores pero veamos ahora más detalles de esta civilización en lo que respecta a las altas latitudes oceánicas.

El cambio climático en la Historia: Período cálido Medieval (Circa 900 – circa 1300)

(Expansión vikinga en la Edad Media. Fuente: Wiquipedia. De en:User:Bogdangiusca – Earth map by NASA; Data based on w:File:Viking Age.png (now: File:Vikingen tijd.png), which is in turn based on http://home.online.no/~anlun/tipi/vrout.jpg and other maps., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81232 )

A comienzos del siglo XI los nórdicos se encuentran perfectamente asentados en Islandia, Groenlandia y posiblemente en la costa de Canadá (isla de Baffin y Terranova). En otro momento hemos mencionada la circunstancia de un benigno clima que favorecía la navegación por el Norte de este océano desde al menos el siglo IX. Este clima permitía el cultivo de cereales como la cebada, buenos pastos para el ganado y aguas donde abundaban los bancos de pescados tan valiosos como el bacalao. El contacto con pueblos Inuit (esquimales) y los pueblos Thule (cazadores de ballenas), dio ocasión a un intercambio de productos que a su vez permitía la exportación, desde estas tierras a Europa, de pescado, de marfil de los colmillos de morsas, de pieles de foca, de madera de Norteamérica… Todo este entramado socio-económico se diluye con el nuevo cambio climático del siglo XIV. El obispado de Groenlandia, creado en 1210 desaparece en el siglo XV ante la insostenibilidad de la población en la “tierra verde”.

Las buenas condiciones climáticas de estos lugares no eran características generales para todo el Planeta. La sequía fue muy constante al Oeste de Norteamérica, en el Sahara o la estepa asiática. Así volvemos a la esa estepa, termómetro y barómetro climático gigante. Gengis Kan, unifica las tribus mongolas en un período de escasas lluvias que agostaba los pastos para el ganado de estos pueblos nómadas. Su expansión se produce desde finales del siglo XII y la siguiente centuria, alcanzando el Pacífico por el Este, Europa Oriental y Mesopotamia por el Oeste y englobando a China por el Sur. Se había constituido de esta manera uno de los imperios más grandes de todos los tiempos.

El cambio climático en la Historia: Período cálido Medieval (Circa 900 – circa 1300)

(El Imperio Mongol en el siglo XIII)

¿Qué causas climáticas provocaron la caracterización del Período Cálido Medieval? Según Brian Fagan son un “misterio”. Con respecto a la época anterior constatamos una mayor radiación solar (Máximo Medieval, 1100-1250) y una menor actividad volcánica. Por otra parte, el sistema de altas y bajas presiones del Atlántico Norte (OAN), fue favorable a Europa pero provocó sequías en la estepa asiática. Igualmente podemos afirmar que ni afectó a todo la Tierra ni afectó de igual forma allí donde se ha demostrado que ocurrió. Quedamos a la espera de nuevos estudios al respecto.

[10] Seguimos en este artículo la denominación de Hubert Lamb que recoge Brian Fagan (ver bibliografía). Éste autor habla también de “El gran calentamiento”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18


Comentarios

Un comentario

  • El 30.05.2023 , Dan Ungureanu ha comentado:

    Foarte interesant si bine de stiut…

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.