El cambio climático en la Historia: «Enemigo y Aliado»

Publicado el 29 julio 2021 en la categoría Historia

El Mundo Mediterráneo (1200-200 A.C.). Enfriamiento. Una época de enfriamiento sucedió en el Mediterráneo tras el período anterior. Del 1200 al 200 a.C.., las temperaturas fueron más frías, los veranos más cortos y nubosos, sequías prolongadas, inundaciones y “mares borrascosos”. Situación que llega hasta el Óptimo Climático Romano. Estos siglos coinciden con la aparición y desarrollo del hierro.

A pesar de estas condiciones todo el Mar Mediterráneo adquiere una mayor importancia como lugar de expansión y comercio. En el primer milenio antes de nuestra era, fenicios y griegos desarrollan su actividad por él. Los cartagineses, con base en la anterior colonia fenicia de Cartago (Túnez), ocupan el Sur-Oeste; los etruscos crean su civilización en Italia. Sin embargo, una ciudad, Roma, a partir del siglo VI a. C., inicia su expansión por estos lugares hasta llegar a convertir esta masa de agua en el Mare Nostrum. Pero los romanos van a contar para ello con un gran aliado.

El cambio climático en la Historia: El Mundo Mediterráneo (1200-200 a.C) y El Óptico Climático Romano (200 a. C. – 150 d. C.)

El Óptico Climático Romano (200 a. C. – 150 d. C.). Roma aparece en la historia en el siglo VIII a. C. cuando una serie de poblaciones se sitúan en torno a las siete colinas y se constituyen como una ciudad-estado. En esos momentos se encuentra bajo la influencia de la civilización etrusca y gobernados por monarcas dependientes de ella. En el 509 a. C., los romanos expulsan al último rey, Tarquinio el Soberbio,  instituyéndose como una república patricia. Hasta el 27 d. C., año de creación del Imperio, Roma se expande por todo el Mediterráneo convirtiéndose así en la primera potencia del momento. Esta expansión continuará en el siglo I de nuestra era hasta alcanzar la máxima extensión imperial en límites de los ríos Rin y Danubio (excepto la Dacia, situada en la orilla izquierda), el desierto del Sahara, Escocia y los ríos Tigris y Éufrates. Los contactos comerciales se producían en todas direcciones, por tierra, gracias a las calzadas, y por mar, que también eran vías de transporte de los ejércitos. El Océano Índico eran unas aguas de tránsito de barcos que llegaban de Oriente hasta el Mar Rojo.

 

El cambio climático en la Historia: El Mundo Mediterráneo (1200-200 a.C) y El Óptico Climático Romano (200 a. C. – 150 d. C.)

El Imperio y sus sucesivas ampliaciones en el siglo II d.C. La frontera desde el mar del Norte hasta el mar Negro sería inabarcable incluso para hoy día; con lo cual habría multitud de lagunas y zonas de paso tanto controladas como naturales. Fuente: historiantigua.cl

La capacidad militar conseguida gracias a una organización política y ciudadana bien estructurada permitieron a Roma la conquista de este parte del Mundo. Los potentes ejércitos, las calzadas, la colonización de territorios, el comercio, el latín, unificaron el Mare Nostrum. La Ciudad Eterna se vio beneficiada por un clima favorable entre los siglos III a. C. y III d. C., con un óptimo entre los años 200 a. C. y 150 d. C., es el llamado Óptimo Climático Romano.

Los siglos I-II de nuestra era son conocidos en la historia del Mundo clásico como la “Pax Romana”, una etapa de relativa tranquilidad militar, de expansión económica y de máxima extensión del Imperio. Años que coinciden con el período climático que da título a este apartado.

Las temperaturas medias de esa etapa eran 1º mayor que las actuales. Estas circunstancias se aprecian especialmente en el Atlántico Norte y su influencia en Europa. Un clima más cálido, húmedo y estable favorecía los cultivos agrícolas. Abundantes cosechas de cereales se producían en la Península Ibérica o el Norte de África, granero de Roma, el aceite de oliva de Hispania llenaba las ánforas de los barcos, el vino griego hacía lo propio. No sólo Roma, el resto del Imperio se surtía de todo lo necesario para la vida. En Britania y el Sur de Alemania se cultivaba la vid que cubría las necesidades de vino de esas tierras. Productos de lujo procedentes del lejano Oriente llegaban al Mediterráneo por el Índico, tal como hemos señalado anteriormente.

Las causas de la bonanza climática son varias. La escasa incidencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico Sur (ENOS u Oscilación del Sur), la menor actividad volcánica o el desplazamiento de los anticiclones de las Azores hacia el Sur (OAN u Oscilación del Atlántico Norte), estarían en el origen de dichas causas. Pero conviene indicar la importancia del desplazamiento del ecotono que se encuentra entre la zona continental y mediterránea hacia latitudes más septentrionales permitiendo así la entrada por el corredor del Mare Nostrum de borrascas húmedas.

A finales del siglo II el Mundo romano verá el final de esta etapa de bonanza. Ya con Marco Aurelio (161-180 d. C.) se atisban tiempos convulsos.

El cambio climático en la Historia

Estatua ecuestre de Marco Aurelio, Museos Capitolinos

 

Las amenazas de pueblos germánicos en las fronteras del Norte obligan al Emperador a acudir en persona para defender el limes. En el año 165 aparece la primera gran epidemia en el entorno Mediterráneo, la Peste Antonina, una plaga de viruela, venida del Este que causó grandes estragos. En el 192 d. C muere el último Imperator de la dinastía Antonina, Cómodo, hijo de Marco Aurelio. El clima ya daba indicios de una cambio significativo desde mediados de la segunda centuria, el óptimo romano se acaba, llegaban unas condiciones atmosféricas más volubles, menos estables, un nuevo período aparece en nuestro entorno[8].

[8] Seguimos aquí la periodización de Kyle Harper (Ver bibliografía)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18


Comentarios

Un comentario

  • El 30.05.2023 , Dan Ungureanu ha comentado:

    Foarte interesant si bine de stiut…

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.