El cambio climático en la Historia: «Enemigo y Aliado»

Publicado el 29 julio 2021 en la categoría Historia

Reflexiones finales. El cambio climático es un hecho irrefutable en los años que vivimos. La dirección en la que camina dicho cambio no es unánime entre los científicos. Para unos vamos a un calentamiento, para otros a nueva edad de hielo. La influencia del hombre tampoco crea consensos aunque la opinión de los eruditos se decanta progresivamente hacia la nociva mano humana en el medio ambiente.

A lo largo de este artículo se ha comprobado que los vaivenes del clima son una tónica constante en la Historia. Concluimos que el cambio está provocado hasta mediados del siglo XIX por fenómenos naturales y desde esa fecha se añade la intervención del homo sapiens. Las adaptaciones  de las sociedades a los cambiantes hechos meteorológicos son numerosas: movimientos de población, caída y reorganización de estructuras políticas, nuevas formas de agricultura, ganadería, pesca, navegación, formación de nuevas comunidades frente a la desarticulación de otras son formas de resiliencia ante los embates de una naturaleza que en muchos momentos se tornaba cambiante e impredecible. Pero también hemos visto como el clima puede ser un aliado y no un enemigo a la hora del desarrollo de grandes zonas impulsando su crecimiento.

El cambio climático en la Historia: «Reflexiones finales»

El hombre aún con todos los avances de que dispone en la actualidad no puede combatir los cambios naturales pero sí mitigar los provocados por su existencia en el planeta. Es una cuestión que atañe a todos los gobiernos y a todas las instituciones internacionales. Un acuerdo global es necesario y urgente antes de que la situación se vuelva irreversible. La Unión Europea ha llegado al acuerdo de reducir un 55% las emisiones de gases invernaderos para el 2030. Pero el conjunto del viejo continente sólo representa, en el total de emisiones del Mundo, el 8%, es decir, que a nivel total representa un escuálido 4%. Se hace necesario el compromiso de grandes países como Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Brasil y la India. A mismo tiempo es imprescindible la paralización de la tala de selva en el Amazonas y otros lugares así como prevenir los grandes incendios. Frente a ello se hace necesaria la repoblación de millones de árboles en de todos los continentes. Otro problema de urgente solución se refiere a los plásticos. Los océanos están sufriendo esta plaga humana y pueden interferir en la regulación climática de estas grandes masas de agua además del daño producido a su fauna.

El cambio climático natural no se puede evitar pero sí podemos prepararnos para que sus efectos sean del menor impacto para las sociedades de la Tierra. Sabemos que toda catástrofe golpea siempre y con más fuerza a las clases más desfavorecidas, a los países pobres o en vías desarrollo, por lo tanto se hace más necesaria que nunca la colaboración entre ellos y los Estados más avanzados.

Cada ámbito científico, social, político, puede y debe ir en esa dirección. Desde la Historia hemos querido contribuir modestamente al conocimiento del problema del cambio climático del pasado con este artículo. Seguiremos en esta línea.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18


Comentarios

Un comentario

  • El 30.05.2023 , Dan Ungureanu ha comentado:

    Foarte interesant si bine de stiut…

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.